14 de junio de 2010

Los balones del mundial

"Es terrible, como esas pelotas baratas de supermercado", espetó Julio César, el portero de Brasil, sobre el nuevo bólido esférico que sortea el césped africano en el Mundial de 2010. Adidas lo llamó Jabulani, pesa 440 g. y tiene una circunferencia de 69 cm. Para la FIFA cumple con todas las condiciones establecidas: todo balón oficial debe ser de cuero, con una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 y con un peso no superior a 450 g.

En lo que va del mundial el Jabulani grió de más o giró de menos y ya fue protagonista de algunas jugadas desafortunadas. Green, portero de la escuadra inglesa, dejó pasar la esfera fiestera (Jabulani significa "celebrar" en zulú) después de un tiro sin dirección fuera del área. Aunque los británicos no tardaron en enlistar los problemas del primer balón sin costuras, el Jabulani fue diseñado en sus mismas latitudes, en su propia Universidad de Loughborough.

Lo cierto es que Azteca, Tango o nombre al azar del país cede de los mundiales futuros, siempre ha habido cierto recelo por el diseño de esa circunferencia que en el mundial de Francia 98 entró más veces en la portería brasileña que en la francesa. The New York Times Magazine realizó un recuento de todos los balones oficiales. Pelé las cabeceaba, Maradona las custodiaba con sus piernas cortas de crack e Higuita las sacaba de la línea con los tacones de sus tachones. Acá el recuento del protagonista esférico del futbol, que llevó a Juan Villoro a decir que "Dios es redondo".

No hay comentarios: