Estantería

___________________________________________________________________________________

Si me necesitas, llámame 
Raymond Carver
Anagrama

Carver es, sin duda, uno de los mejores narradores que hay. Se dice que la literatura norteamericana es práctica, concreta y eficaz. Pero lo cierto es que estas características se deben, en gran medida, a que Raymond Carver es americano. Sus relatos son maravillosos. No pasan de las 10 páginas. Son fragmentos de vida, son ventanas vouyeristas a momentos de personas que pasan por un momento crucial: la separación de un matrimonio o la resolución de dejar el alcohol. No hay adornos retóricos ni complejidades semánticas. Sus personajes heridos y sumergidos en la incertidumbre de lo cotidiano son tan humanos que puedes sentirlos junto a ti... o en ti mismo.

Si me necesitas, llámame es un libro breve imprescindible en la biblioteca Carver. El cuento Leña o Sueño (incluso, Vándalos) son extraordinarios. La esencia estilística y temática de Carver está ahí.
___________________________________________________________________________________

Camas 
Groucho Marx
Tusquets 

Lo compré en la Feria de Salva un libro.... and I loved it!! Es un genial librito que vale la pena leer. Incluso, para los lectores del siglo XXI, tiene fotos!
"Es una tontería mirar debajo de la cama. Si su mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario".
Una reflexión de la vida en la cama, que abarca dos tercios de nuestra vida... o quizá más.

___________________________________________________________________________________

La carretera
Cormac M McCarthy
Mondadori 

Es un clásico posmoderno. No hay más, McCarthy es un maestro. Imágenes poderosas, narración sin poesía y redacción concreta... precisa. Un mundo post apocalíptico y la poca humanidad doliente que sobrevive sin importar el límite entre el bien o el mal. En el mundo de McCarthy sólo existe la supervivencia. 


___________________________________________________________________________

After Dark  
Haruki Murakami
Tusquets

Una noche con luces neón, un constante recuento del tiempo, una taza de café en un Denny’s de Tokio y música ambiental, casi insonora, de un bar-restaurant. Como con cámara en mano, Murakami nos conduce por calles anónimas iluminadas de luz artificial, por cuartos oscuros a los que la mirada irá acostumbrándose, por cafeterías de iluminación verdosa y café barato, y por love-hos (Love hotels, o casas de cita japonesas).
Alter dark, la última obra de Haruki Murakami, es una novela completamente visual. Podría decir, incluso, que se trata de un guión cinematográfico que deja ver planos secuencia y soberbios long shots que enmarcan un mundo tan real como onírico, en que sus personajes van desesperadamente buscándose a sí mismos. 
Bizarro pero genial. Con una narrativa cinematográfica, pero de gran calidad literaria, Murakami nos conduce a un universo irreal, pero creíble.  Lleno de referencias (a música popular, a ambientes conocidos y un claro homenaje al cine de Jean-Luc Godard) que forman parte de un imaginario colectivo que nos describe a todos.
Lee este libro con: café y una buena playlist de jazz.
 __________________________________________________________________________