14 de mayo de 2008

Cartas a un Joven Poeta, de Rainer Maria Rilke




Un libro que no está de más leer –regalo favorito de tíos que quieren dar lecciones de vida. Son diez cartas (escritas entre 1903 y 1929) que Rilke escribió a Franz Kappus, un joven que buscó en el conocido poeta un indicio sobre el sentido de su propia vida, y que se puede extender a la de todos los lectores. Con una sabiduría y profundidad geniales, trata temas como el amor, el arte, la muerte, la soledad, la tristeza y el sentido de la vida.

De manera sencilla y sin pretensiones, Rilke esboza sinceramente sus pensamientos y sus ideales, y nos encontramos con una filosofía subyacente a sus palabras que desvela que el arte se antepone a la razón. “Las cosas no son tan decibles y comprensibles como generalmente se nos quiere hacer creer. La mayor parte de los acontecimientos son indecibles y tienen lugar en un ámbito en el que jamás ha penetrado palabra alguna”.

Pude observar ciertas semejanzas respecto al pensamiento de Martin Heidegger, que Rilke, con su sensibilidad de poeta, advierte sin mucho razonamiento. Humilde, sincero y directo, el poeta escribe para el ser humano desde la cotidianidad, escribe aconsejándome de la vida… recordándome que es importante internarme en mi misma, ahí donde “la vida se origina”.

  • “… nos encontramos solos frente a lo desconocido que ha entrado en nosotros, por un instante nos han quitado lo familiar y habitual, nos hallamos en medio de un tránsito en el que no podemos permanecer.”
  • “No tenemos ningún motivo para temer al mundo, pues él no está en contra nuestra. Si hay espantos, son nuestros espantos, si hay abismos, son nuestros abismos. Si hay peligros, debemos esforzarnos en amarlos.”
  • “… el arte, no es más que un modo de vida, y puede uno prepararse para él viviendo de cualquier modo, sin darse cuenta.”
  • No pudo decir más… la profundidad de Rilke que me llega y me provoca, me lastima y me regenera. No hay palabras para lo indecible… pero Rilke se acerca.

No hay comentarios: